lunes, 12 de diciembre de 2011

VIRGILIO POETA

Publio Virgilio Marón (70 a.C – 19 a.C). Fue un poeta romano que estudió filosofía, matemáticas y retórica. También se interesó por la astrología, la medicina, la zoología y la botánica. En su primera etapa estuvo influido por el epicureísmo y después evolucionó hacia un platonismo místico.

Aunque nació en una aldea cercana a Mantua, pasó la mayor parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, que después se convertiría en el emperador Octavio Augusto. Hacia el año 40 a.C escribió las Bucólicas, hacia el año 32 a.C compuso la Geórgicas y a partir del 29 a.C empezó a escribir su obra más importante titulada la Eneida.

-          Las Bucólicas: Son diez poemas de entre 66 y 111 versos. Los poemas están escritos en hexámetro dactílico, metro que usará Virgilio en todas sus obras. En una de las églogas habla de una profecía que muchos han considerado que anticipaba el nacimiento de Cristo. Se trata de un ejemplo de poesía pastoril hambientada en la Arcaida. Se trata de un paisaje muy estereotipado y sus pastores son seres refinados que saben de poesía, música y mitología.

-          Las Geórgicas: La intención de este poema es informar acerca de las labores agrícolas y hacer una alabanza de la vida rural. El poema está dividido en 4 libros y tiene un carácter didáctico. Junto a los temas rurales hay otras partes del libro en las que aparecen episodios que no guardan relación con este tema. En esta obra aparece el tópico del Veatus Ille.

-          La Eneida: Es una epopeya escrita por encargo del emperador Augusto para glorificar el imperio romano. Virgilio hace una reescritura de los poemas homéricos, tomando como punto de partido la Guerra de Troya. La obra está dividida en 12 libros que se pueden dividir en 2 partes. Los 6 primeros narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia, y los 6 últimos narran sus conquistas en Italia. Esta obra ha tenido mucha importancia sobretodo en la Edad Media. Ha sido argumento de óperas y obras literarias.

PLAUTO Y TERENCIO

TITUS MACCIUS PLAUTUS

  Plauto nace en Sársina, en Umbría, a mediados del s. III a.C. Llega a Roma y gana algún dinero en actividades teatrales, no sabemos si como autor o como actor. Se mete en negocios y se arruina, viéndose obligado a realizar trabajos duros y propios de esclavo. Pero en los pocos ratos de ocio escribió comedias y alcanzó tal éxito que pudo dedicarse enteramente a esta profesión. Todo esto es un tanto novelesco. Fue un ciudadano libre pero pobre: un hombre del pueblo que supo llegar al pueblo como ningún otro autor dramático de Roma. Murió el año -184.
 Fue tan grande el éxito de Plauto que, tras su muerte, empezaron a aparecer obras que falsamente se le atribuían. En el s. I a.C. circulaban ya 130 comedias con su nombre, 21 eran de Plauto. Estas son las que nos han llegado, aunque de una de ellas, Vidularia (Bolsa de viaje), sólo nos queda un fragmento. Las mas importantes:
- Amphitruo (Anfitrión): Júpiter, enamorado de Alcmena, esposa del rey Anfitrión, aprovecha que éste está en la guerra para tomar su apariencia y vivir con aquella. Al fin, Júpiter vuelve al Olimpo. Alcmena da a luz gemelos.
 - Aulularia (Comedia de la olla): Euclión, viejo avaro, encuentra una olla llena de oro. Intenta ocultar el hallazgo a toda costa y sigue viviendo miserablemente. Por fin se la roban y casi pierde la razón. Pero la recupera por obra de un joven enamorado de su hija. Termina curándose y regalando el oro a su hija como dote.
 - Miles gloriosus (El soldado fanfarrón): Un capitán fanfarrón, enamoradizo y vanidoso, compra a una joven que estaba enamorada de un joven ateniense y también al esclavo de dicho joven. Al final, mediante una trampa hábilmente urdida, el capitán queda en ridículo y los jóvenes amantes se marchan juntos.
 - Captivi (Los cautivos): Hegión tiene dos hijos. Uno se lo roban los piratas de pequeño; el otro, ya mayor, cae prisionero de los etolios. Hegión compra dos jóvenes prisioneros, Filócrates y Tíndaro, amo y esclavo a su vez, y quiere canjear a su hijo por Filócrates. Pero Filócrates vuelve con el hijo de Hegión para rescatar a su esclavo. Así se descubre que Tíndaro, el esclavo fiel y sacrificado es el otro hijo de Hegión, el que le robaron los piratas cuando niño.
 - Otros títulos de obras son: Bacchides (Las Báquides): dos hermanas gemelas dan lugar a hilarantes y escabrosas confusiones. Menaechmi (Los gemelos): argumento parecido al anterior. Pseudolus (El embustero): un joven está enamorado de una bella esclava de un alcahuete; éste la vende a un militar y espera que venga a recogerla. Pseudolo, esclavo del joven enamorado, se hace pasar por el mensajero del militar y se lleva a la muchacha para su amo.
 Todas las obras de Plauto pertenecen al subgénero Fabula Palliata. No son creaciones originales, sino adaptaciones de obras griegas.
 Tal y como están editadas, las comedias de Plauto constan de 5 actos precedidos generalmente de un prólogo. Los prólogos están destinados a contar el argumento de la comedia.
 Los personajes y la trama de las comedias plautinas suelen centrarse en:
 - enredos amorosos,
 - padres que pierden a sus hijos pequeños y los recuperan de mayores,
  - soldados fanfarrones que quedan siempre burlados;
 - esclavos astutos,
  - parásitos que adulan
 - celestinas y alcahuetes,
 A Plauto, por otra parte, le interesa por encima de todo hacer reír. Fue el autor más popular de todo el teatro latino. Posee un ingenio inagotable y un léxico popular riquísimo. Es un insuperable cincelador de palabras,
 La fama de Plauto ha pervivido a través de los siglos. Diversas obras suyas han sido imitadas por los más grandes dramaturgos de occidente: Shakespeare (Comedy of errors); Molière (L’avare), Juan de la Cueva (El viejo enamorado), son algunos de los ejemplos de autores que han bebido en las fuentes plautinas.
Fragmento: El que se atormenta a sí mismo (Terencio)
CREMES: Soy hombre y no considero como ajena la preocupación de ningún hombre. Hazte cuenta que te doy un consejo o que me informo; para imitarte, si tienes razón, o para corregirte en el caso contrario.
MENEDEMO: Yo necesito proceder de esta manera; tú actúa como hayas de actuar.
CREMES: ¿Puede hombre alguno necesitar atormentarse a sí mismo?
MENEDEMO: Yo (lo necesito).


PUBLIUS TERENTIUS AFER
Pertenece a la generación siguiente a Plauto. Nació en Cartago hacia el 190 aC y llegó a Roma como esclavo de un senador. Después fue puesto en libertad y empezó a escribir. Murió a los 31 años después de un viaje de estudios por Grecia. Es posible que solo escribiera las 6 comedias que nos han llegado. Sus comedias son Fábulas Palliatas e imito a los mismos comediógrafos que Plauto.
Estas obras vienen precedidas de una didascalia y una perioca que no son de Terencio. Tienen un prólogo y cinco actos aunque, a diferencia de Plauto, los prólogos exponen una polémica literaria. Sus enemigos le acusaban de copiar a los griegos juntando dos obras en una, plagiar a autores latinos y no ser el autor de sus comedias. Terencio superó a Plauto en su habilidad para unir escenas y para dibujar psilógicamente a sus personajes. Su estilo es más culto que el de Plauto y el fin de sus comedias es moralizante. Su preocupación ética se puede resumir en la frase: “Soy hombre y nada de lo humano me es ajeno”.
Sus seis comedias son: “La andriana o muchacha de Andros”, “La suegra”, “El que se atormenta a sí mismo”, “El eunuco”, “Formion” y “Los hermanos”.
Fragmento: El africano. Acto II.
SINCERASTO: -(sin ver a Milfión) Esta visto y comprometido que los hombres y los dioses pasan a mil por hora del hombre que sirve a un amo como el mio. No existe en el todo el mundo un tipo más mentiroso y más vil, ni más cerdo y rastrero que mi amo.
Juro por los dioses que preferiría pasar toda la vida en una cantera o en un molino, arrastrando grilletes, que tener que ser esclavo del chulo ¿De qué está hecho un tipo así? ¿Cómo pueden estar todo el día maquinando para corromperlo todo? Dioses, salvadme! En su burdel puedes ver individuos de 830 todo tipo, como si hubiera llegado al infierno: soldados, libertos, ladrones o incluso fugitivos, apeleados, encadenados. Si tienen para pagar, sea quien sea, se admite a cualquiera.
MILFIÓN: - (aparte) Qué maravilla! (Con mucha ironía) Si su amo no lo ha hecho su heredero, poco le faltaría, pues parece, como habla, que está llorando a un muerto. Me encantaría hablar con él, pero es que estoy encantado también de oírle hablar así. Por lo que dice, parece un esclavo modelo, él que es más inútil que la misma inutilidad.
SINCERASTO: - Ahora me voy a Casa.
MILFIÓN: - Eh, Sincerasto.

viernes, 9 de diciembre de 2011


POESIA LÍRICA

La poesía lírica es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Entre los principales poetas romanos del período clásico son Catulo y Horacio que escribieron poesía lírica, aunque esta no había sido escrita para ser cantada sino para ser leída o recitada.Por otra parte las elegías de amor romanas de Tibulo, Propercio y Ovidio estaban focalizadas en la expresión del sentimiento personal.

HORACIO

Quinto Horacio Flaco (-65/-8) nació en Venusa, en la Italia del sur, de un liberto de modestas posibilidades económicas, pero que hizo grandes sacrificios para que su hijo recibiera la mejor educación.Así pudo estudiar en Roma y marchar después a Grecia. Logró un puesto de escribano del Tesoro, a las órdenes de los cuestores. De entonces datan sus primeras producciones literarias. Virgilio le presenta a Mecenas y desde entonces cambia su vida. Mecenas le regala una finca en la Sabina y el poeta pasa su vida entregado a su verdadera vocación.

Su obra, no fue solo poética, sino que también se dedicó a otros aspectos del conocimiento :

Un primer período en el que compuso Sátiras, poesía crítica con abundantes elementos autobiográficos que persigue un fin moral y Epodos, composiciones de carácter lírico en las que tampoco está ausente la crítica social. El epodo es una composición de origen griego destinada al insulto y al improperio. Alguno de los epodos de Horacio conservan este carácter, pero otros son de carácter eminentemente lírico. Destaca aquel cuyo comienzo, Beatus ille, ha dado nombre a un tema literario, la alabanza de la vida en el campo.
En el segundo periodo escribiría Odas y Epístolas. Las odas son composiciones de carácter lírico que constituyen la obra cumbre de la lírica latina. Son cuatro libros con un total de 104 odas. En ella se jacta de haber sido el primero en transplantar al latín la lírica eolia en su conjunto, imitando los temas y los metros líricos griegos, sobre todo de Alceo, Safo y Anacreonte. Horacio tiene conciencia de que sus odas son lo mejor de su obra y afirma que serán más duraderas que el bronce. En las Odas el componente fundamental es el lírico. Podemos agrupar las odas en varios grupos temáticos: alabanza de Augusto, elogio de la amistad, tema filosófico y moral, el amor, y finalmente el campo y la naturaleza.Hay una invitación a gozar del momento presente, ya que el día de mañana es incierto: carpe diem. Este tema tendrá gran fortuna en la literatura universal posterior
INFLUENCIAS EN LA LITERATURA POSTERIOR

Los temas y tópicos creados por Horacio gozarán de un respaldo universal a lo largo de la literatura posterior a su fallecimiento. Esencialmente partiendo desde el Renacimiento es difícil no hallar una sola composición influida por los tópicos o las formas horacianas. Así, destacan poetas como Ronsard, Petrarca o Garcilaso, que se vieron envueltos por la dulzura y las reflexiones horacianas.



OVIDIO
BIOGRAFÍA
(Publio Ovidio Nasón, en latín Publius Ovidius Naso; Sulmona, actual Italia, 43 a.C.-Tomis, hoy Constanza, actual Rumania, 17 d.C.) Poeta latino. Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre.

OBRA
En su primera etapa, la poesía de Ovidio tiene un tono desenfadado y gira alrededor del tema del amor y el erotismo. Amores, Arte de amar, considerada por algunos su obra maestra, y Remedios de amor destacan por la maestría técnica en el manejo del dístico elegíaco y la facilidad brillante y a veces pintoresca del verso. El propósito didáctico, los consejos y ejemplos sobre cómo seducir a las mujeres y relacionarse con ellas, se mezcla en estas obras con la anécdota burlesca y un costumbrismo teñido de sátira. Por ello, cuando estas obras influyan en el amor cortés trovadoresco (siglo XII), las diferencias serán también notorias.
A la obra de madurez del poeta corresponden Las metamorfosis, extenso poema en hexámetros que recoge diversas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de las metamorfosis o transformaciones. Se trata de un poema escrito con la voluntad de competir con Virgilio, aunque a la solemnidad de la Eneida opone Ovidio el guiño, la broma y el refinamiento, y a la épica armónica y ática del excelso Virgilio, la variedad pasional y helenística.

INFLUENCIA

Su influencia fue enorme durante la edad media, tanto en el mundo académico como entre los poetas y trovadores. Cuando se desarrolló en Francia el concepto de amor cortés, la influencia de Ovidio se dejó sentir con fuerza en el Roman de la Rose, el libro que exponía esta filosofía. La fama de Ovidio creció durante el renacimiento. Francisco Sánchez de las Brozas, el humanista español del siglo XVII, lo tradujo al castellano, aunque Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, ya había recogido alguno de sus cuentos en el Libro del buen amor, que Menéndez Pelayo ha visto como una glosa del Arte amatoria. También Ludovico Ariosto y Giovanni Boccaccio, en Italia, y Geoffrey Chaucer y John Gower, en Inglaterra, basaron en los relatos mitológicos de Ovidio gran parte de sus cuentos románticos.

LA ENEIDA, VIRGILIO.


Es la gran "epopeya nacional romana". Consta de 12 libros y está inspirada en las dos grandes epopeyas homéricas: los 6 primeros libros se basan en La Odisea, con el relato de los viajes de Eneas desde Troya a Italia; los 6 últimos imitan La Ilíada, con las guerras que Eneas lleva a cabo en Italia hasta hacerse con el reino del Lacio. Pero la narración no es cronológica. Cuando empieza el poema, Eneas y los suyos se dirigen desde Sicilia a las costas de Italia, pero una tempestad los arroja a las costas de África. Allí la reina Dido, que está levantando Cartago, los acoge y les ofrece un banquete. Luego pide a Eneas que le cuente sus desgracias y aventuras: la toma de Troya, su salida de la misma,… A partir del libro V se narra la llegada a Italia y las guerras que allí tienen lugar hasta que Eneas da muerte a su principal enemigo, el gran caudillo Turno.
Virgilio pretende con esta obra la glorificación de Roma. Eneas, el héroe legendario del que descenderá Rómulo, fundador de la ciudad, es hijo de un mortal, Anquises, y de la diosa Venus, a su vez hija de Júpiter. Luego los romanos descienden de Júpiter, el rey de los dioses. Virgilio asume en su poema todo el pasado, el presente y el futuro de Roma. Para ello hace descender a los Infiernos a Eneas, y allí su padre le muestra todo.
Nuestro poeta tiene como precedente a Nevio y a Ennio, pero La Eneida es una epopeya que se convertirá en popular, mientras que las obras de los autores citados sólo quedaron para estudio de los eruditos.


La Eneida es la obra cumbre de la poesía romana. Revela en el autor un conocimiento profundo de todo el pasado histórico y literario griego y romano, pero ello no empaña la frescura de la narración, recorriendo toda su obra una exquisita sensibilidad.
En cuanto a su lenguaje y estilo, se ha dicho que "nadie ha comprendido mejor el genio de la lengua ni se ha servido mejor de todos sus recursos". Elegancia armoniosa, figuras y comparaciones insuperables, siempre en el tono justo. Su obra pasó inmediatamente a las escuelas. En la Edad Media su fama es fabulosa. Dante lo toma como su maestro y guía, e incluso algunos lo denominan "padre de Occidente". Resumamos , pues, con Humbert, diciendo que Virgilio es "el representante por excelencia del genio latino en el pensamiento y en el arte".


BIBLIOGRAFIA:
-google>imágenes
-www.juntadeandalucia.es/averroes/iesategua


Joan Salort Fuster. 2ºBatx. C
 

viernes, 4 de noviembre de 2011

MITO DE ANTÍGONA


En la mitología griega, Antígona es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad.
Los dos hermanos varones de Antígona se encuentran constantemente luchando por el trono de Tebas, debido a una maldición que su padre había lanzado contra ellos. Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de haber cumplido su período, con lo que se desencadena una guerra. Ofendido, Polinices busca ayuda en una ciudad vecina, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo.
La guerra concluye con la muerte de los dos hermanos en batalla, cada uno a manos del otro, como decía la profecía. Creonte, (tio de los hermanos) entonces, se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros.
Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, que ademas era su suegro, ya que Antígona estaba comprometida con Hemón, el hijo de aquel. La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser enterrada viva, y evita el suplicio ahorcándose.
Por otra parte, Hemón, al entrar en la cripta en la que había sido puesta Antígona, con el objetivo de salvarla, y verla muerta, intenta matar a su padre clavándole su espada, pero falla y atraviesa la espada en sus propias entrañas; mientras tanto, Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto.
Las muertes de Hemón y Eurídice provocan un profundo sufrimiento en Creonte, quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha.

                                                                                                                       Dolors

Personajes de " La Odisea"


PERSONAJES PRINCIPALES

Representación de Ulises matando a los pretendientes
-PENÉLOPE. Paradigma de la esposa fiel y abnegada. Tiene, también, otros valores, como su tenacidad y su resistencia o su ingenio y su imaginación para engañar y burlar a los pretendientes. Además, es una mujer que, en su aparente pasividad, está activa. Mientras el esposo se mueve por el mar, ella teje y desteje, símbolo de que realmente comparte todo con él. La sostiene la esperanza, esa idea arraigada en el alma griega. Saca fuerzas de flaqueza y, aunque está a punto de derrumbarse, resiste. Cuando tiene a Odiseo frente a frente, lo ignora; en la distancia, en cambio, se identifica totalmente con él.
-TELÉMACO. Su perfil es el de joven impulsivo y cariñoso que capta la situación del padre y la asume como propia y, en consecuencia, presta una colaboración y una ayuda excepcionales. Su navegación carece de incidencias; su perfil se agiganta en Ítaca, donde no duda en pisar un terreno comprometido. Al igual que su padre y que su madre, está siempre en movimiento. Compone un cuadro familiar en el que ninguna de las tres personas tienen tiempo para el descanso. Padre, madre e hijo, cada uno en su área de movimiento y de influencia, están en acción. De ahí que el poema resulte trepidante.

OTROS PERSONAJES DEL ENTORNO DEL PALACIO

-LOS SIRVIENTES. Estos personajes de palacio se han escindido en dos bandos: los que mantienen la fidelidad a su señor y los que se han pasado descaradamente al bando de los pretendientes, pensando, sin duda, que vendrán tiempos mejores para ellos si cambia la situación. Eumeo, Filetio y Euriclea son un canto al valor de la esperanza, la fidelidad y la lealtad, valores difíciles cuando el tiempo pasa y las circunstancias son adversas. Por contraste, el cabrero Melantio y al menos doce de las cincuenta esclavas de palacio -así la señala Euriclea- han abandonado a Penélope, y están más pendientes de tontear con los pretendientes que de cumplir con sus obligaciones.Representan la  negación de los valores antes puestos de relieve
-LOS PRETENDIENTES. Son individuos que no tienen valores, a quienes no les importa la dignidad, la fidelidad o la lealtad y que quieren enriquecerse enseguida sin trabajar.

PERSONAJES ALEJADOS DE ÍTACA
Todos los personajes que salen al encuentro de Odiseo, sea por mar, sea por tierra, tienen un significado. Hemos visto a los que Odiseo encuentra en tierra. Veamos a los que se tropiezan con el héroe en su azarosa navegación: unos son humanos; otros, fantasiosos e irreales; otros, alegóricos; unos, individuales, y otros, colectivos.



PERSONAJES FEMENINOS
Calipso y Ulises
Representan los tres tipos de mujeres que pueden aparecer en la vida del hombre, y por eso aparecen en la navegación de Odiseo.
-CALIPSO. Da rienda suelta a la pasión física que siente por Odiseo. Él consiente al principio, pero con el tiempo la situación se vuelve absurda.
-CIRCE. Convierte a los hombres en cerdos; es la mujer que engaña a los hombres. En el caso de Odiseo lo intenta, pero no lo consigue. Tiene el héroe recursos suficientes para salir airoso del encuentro con ella; no así sus compañeros, que, al momento, sucumben a su seducción.
-NAUSÍCAA. Es encantadora, pero infantil. Por un instante se deslumbra, e incluso Odiseo parece sentir una cierta atracción por ella. Pero Nausícaa tiene su boda ya apalabrada y Odiseo está ya cerca de Ítaca.
Las tres mujeres se oponen a Penélope, que es, al fin y al cabo, el punto de referencia de Odiseo. Calipso, Circe y Nausícaa aportan al héroe vivencias, experiencia, pero le hacen perder el tiempo, eso sí, de buena fe. Odiseo tiene ganas y prisa por llegar a Ítaca; no se encuentra a gusto ni en la gruta de Calipso ni en el palacio de Circe; en la Corte de Alcínoo se relaja porque le es imprescindible, pero entre la maleza frente a Nausícaa se encuentra en una situación incómoda.
Todos los demás personajes son fundamentalmente alegóricos.

ALEGORÍAS DE LA VIOLENCIA
Polifemo
-CÍCLOPE. Representa el monstruo la fuerza bruta, la violencia desmedida a la que no se debe replicar con las mismas armas. Odiseo, frente a la violencia que debe ser afrontada porque no puede ser esquivada, representa la inteligencia, el sentido común. Ni piedras, ni palos; un simple odre de vino, gran diligencia en la acción y astucia; esas son sus armas.
-LOS CICONES. Son un pueblo violento, que replican a una incursión que Odiseo ha realizado en su tierra para hacer provisiones y poder avanzar. Conseguido el objetivo, debe marchar. Los compañeros no lo entienden y por su tardanza son atacados por los Cicones.
-LOS LESTRIGONES. vienen a ser una reedición del cíclope; personajes gigantescos de cuerpo pero no de mente, violentos y agresivos. Arrojan grandes peñascos sobre las naves de Odiseo y son muy numerosos. Por ello, ese grupo debe evitarse. Al personaje violento, si presenta batalla, debe hacérsele frente con la inteligencia; si es más numeroso y especialmente agresivo, hay que huir de él con rapidez.

ALEGORÍAS DE LA SEDUCCIÓN
Cuatro tentaciones acechan a los navegantes: el hambre, el cansancio, la desesperanza y la lentitud.
-EL PAÍS DE LOS LOTÓFAGOS y LAS VACAS DE HELIOS. Pueden saciar el hambre de los viajeros, pero a costa de cobrarles un precio muy elevado. El dulzor del loto atonta, sacia el cuerpo y obnubila la mente; el que come de ese fruto quiere quedarse en esa isla para siempre, se olvida de volver a su punto de destino. Las vacas del Sol son sagradas; dicho de otro modo, son alimento prohibido.
-EL ODRE DE EOLO. Bien utilizado, es positivo; aviva la marcha de la navegación; mal utilizado, da al traste con ella. La navegación tiene su ritmo; la impaciencia, la lentitud, la pérdida de la fe en la empresa es lo que impulsa a los compañeros de Odiseo a hacer un uso negativo del odre. Claro que el héroe ha cometido un error; humano como es, se ha dormido -rendido por el cansancio-. y el que va al frente de la travesía no puede descuidarse ni un instante.

ALEGORÍAS DE LOS SERES FANTÁSTICOS E INVISIBLES
-EL CANTO DE LAS SIRENAS. La seducción que viene de melodías fabulosas, que halagan los oídos y, al igual que el dulzor del loto, obnibulan la mente. La forma de combatirlo es elocuente: taparse los oídos y amarrarse al mástil. A grandes males, parece decirnos Odiseo, grandes remedios. No basta con no escuchar; hay que inmovilizarse; tomar una doble precaución.
-LAS SIMPLÉGADES, ESCILA Y CARIBDIS. Exigen mucha habilidad: Escila es un monstruo que se ve; Caribdis, un remolino que engulle y que no se ve. ¿Cuál de los dos peligros es peor? Apartarse del uno es sencillo -del que se ve-, pero se corre el riesgo de ser engullido por el torbellino que no es visible. Ni dar tanta importancia al riesgo que se ve y que con previsión se evita, ni menospreciar al que no se ve, que también con habilidad puede sortearse; en la duda, el consejo de Odiseo es evitar esta última y acercarse más a la que es más visible.
Así la violencia, la seducción de los sentidos -todos presentes en el poema excepto el olfato, que solo está aludido- y los peligros reales u ocultos son los escollos que pueden dar al traste con la ilusión del navegante y apartarla de su rumbo. El ingenio, la tenacidad y la fuerza de voluntad son las armas para hacerles frente. Los compañeros de Odiseo representan al hombre débil que va cayendo. Odiseo es el héroe popular que, sin perder un ápice de su humanidad, va resistiendo y superando las dificultades.

PERSONAJES DIVINOS



A diferencia de la Ilíada, donde todo el Olimpo está en vilo presenciando los acontecimientos, la Odisea -excepción hecha de la escena inicial de la Asamblea- cuenta con la presencia de dos importantísimas divinidades enfrentadas desde siempre: Poseidón y Atenea.
-POSEIDÓN. Es hostil a Odiseo. Desata tempestades, impulsa vientos, promueve oleaje. En el poema enmarca todas las fuerzas negativas del mar. El Egeo, el Jónico, el Mediterráneo en suma, poblado de islas, de climatología menos dura que los mares norteños, sin embargo, se presenta como un elemento adverso, como una dificultad que debe ser superada y que acaba por desmoralizar al navegante. y la violencia del mar es real; el mar existe en la realidad, no en la imaginación de los navegantes. Poseidón se encarga de recordarlo a cada instante. No han superado los marineros una adversidad cuando ya se prepara la siguiente tempestad. En ese sentido, Poseidón resulta implacable.
-ATENEA. No deja a Odiseo ni un momento. Lo protege y le es de mayor utilidad en tierra firme que en el mar. ¿Qué sentido puede tener que sea precisamente Atenea la que protege, acompaña y aconseja constantemente al héroe? Atenea, recordemos su símbolo, la lechuza con los ojos siempre bien abiertos, representa la inteligencia. Es patrona de tejedoras e hilanderas, pero es, antes que nada, la fuerza de la mente, capaz de dominar la lanza. Odiseo representa el ingenio, la listeza, la astucia, el sentido común; Atenea completa todo eso con unas dosis de inteligencia. Con Atenea, Odiseo es invencible, sale siempre airoso, siempre triunfa. 


Adrián Lorenzo Carreño

PERSONAJES DE LA ILÍADA:


*Agamenón: rey de Argos y de Micenas, hermano de Menelao.
*Andrómaca: esposa de Héctor.
*Antíloco: el mensajero que anuncia a Aquiles la muerte de Patroclo.
*Apolo: dios griego, de la belleza y la poesía.
*Aquiles: hijo de Tetis y de Peleo, el más famoso héroe griego, era inmortal, pero tenía un punto vulnerable: el talón.

*Astianac: hijo de Héctor y Andrómaca. Su nombre significaba: "rey de la ciudad".
*Automedonte: el más hábil auriga griego, que guiaba el carro de Aquiles.
*Ayax: héroe griego gigantesco que se enfrenta con Héctor.
*Briseida: bella esclava de Aquiles, raptada por Agamenón
*Calcas: el más sabio de todos los adivinos griegos.
*Crises: sacerdote de Apolo, padre de Criseida.
*Criseida: hija de Crises, raptada por Agamenón, que la convierte en su esclava.
*Diómedes: uno de los más valientes guerreros griegos.
*Dolón: espía troyano, cobarde, ambicioso y traidor.
*Eneas: valeroso capitán del ejército troyano. Se decía que era hijo de un guerrero mortal y de Venus.
*Eris: diosa de la discordia. Fue quien envió la manzana de oro dirigida a la más bella, por la cual se disputaron Juno, Venus y Minerva, conflicto que causó que Paris raptará a Helena y comenzará la guerra de Troya.
*Esténelo: griego, amigo de Diómedes.
*Fénix: mensajero enviado por Agamenón como embajador a Aquiles.
*Héctor: el más valiente de los troyanos, héroe de la guerra, predilecto de los dioses. Es hermano de Paris.
*Hécuba: reina de Troya, esposa de Príamo, madre de Paris y de Héctor.
*Helena: bellisima princesa griega, que simboliza la alianza entre las oligarquías de Esparta y Atenas, esposa de Menelao, rey de Esparta. Es raptada por Paris, lo que causa laguerra de Troya.


*Hermiona: pequeña hija de Menelao y Helena.
*Iris: mensajera de Juno.
*Juno: diosa del matrimonio, esposa de Júpiter.
*Júpiter: padre de los dioses.
*Licomedes: rey de Esciros.
*Macaón: hábil médico del ejército griego.
*Paris: príncipe troyano, hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba.Paris fue conocido como El de la hermosa figura.

Bibliografía:
www.buenastareas.com
www.google.es --> imágenes.

Joan Salort Fuster. 2º Batx. C
 

LA ODISEA


 La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se estima que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor.El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental.

Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

La obra consta de 24 cantos. Al igual que muchos poemas épicos antiguos, comienza in medias res, lo cual significa que empieza en mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo. Este se divide en tres partes:
  • La Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre.
  • En el regreso de Odiseo (cantos del V al XII) Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya.

  • La venganza de Odiseo (cantos del XIII al XXIV), se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.

Fragmento de "La Odisea":

365 Tales cosas revolvía en su mente y en su corazón, cuando Poseidón, que sacude la tierra, alzó una oleada tremenda, difícil de resistir, alta como un techo, y empujóla contra el héroe. De la suerte que impetuoso viento revuelve un montón de pajas secas, dispersándolas por este y por el otro lado; de la misma manera desbarató la ola los grandes leños de la balsa. Pero Odiseo asió una de las tablas y se puso a caballo en ella; desnudóse los vestidos que la divinal Calipso le había regalado, extendió prestamente el velo debajo de su pecho y se dejó caer en el agua boca abajo, con los brazos abiertos, deseoso de nadar. Vióle el poderoso dios que sacude la tierra y, moviendo la cabeza, habló de semejante modo:

377 —Ahora que has padecido tantos males, vaga por el ponto hasta que llegues a juntarte con esos hombres, alumnos de Zeus. Se me figura que ni aun así te parecerán pocas tus desgracias.


380 Dicho esto, picó con el látigo a los corceles de hermosas crines y se fue a Egas, donde posee ínclita morada.


382 Entonces Atenea, hija de Zeus, ordenó otra cosa. Cerró el camino a los vientos, y les mandó que se sosegaran y durmieran; y, haciendo soplar el rápido Bóreas, quebró las olas hasta que Odiseo, del linaje de Zeus, librándose de la muerte y de las Moiras, llegase a los feacios, amantes de manejar los remos.


INCLUSO EN LOS SIMPSON TOMARON EJEMPLO DE LA ODISEA PARA UNO DE SUS EPISODIOS

Adrián Lorenzo Carreño

viernes, 28 de octubre de 2011

LA LITERATURA EGIPCIA


La literatura egipcia nació en el Imperio Medio, más de un milenio después de la invención de la escritura. En las generaciones anteriores contaban cuentos y cantaban canciones que no se escribían, aunque hay ejemplos indirectos de canciones inscritas en tumbas del Imperio Antiguo.
Más tarde, surge la literatura de textos seculares, como los "textos sapienciales", en forma de instrucción filosófica.

Imperio Antiguo (2300 a 2100 a. C.) Este periodo conserva la literatura más antigua.
Imperio Medio. (2100 a 1600 a. C.) Esta etapa corresponde a la edad de oro de la literatura clásica.
Imperio Nuevo (1600 a 1000 a. C.)

Pero la obra más importante de la literatura Egipcia es el Libro de los muertos o ritual funerario.
Sus cientos sesenta capítulos fueron elaborados en épocas distintas, aunque la idea fundamental fue siempre la misma. Los antiguos egipcios, para asegurarse de la inmortalidad tras la muerte incluían la momificación, la pronunciación de hechizos mágicos y la inclusión de objetos muy específicos en las tumbas, que se pensaba que serían necesarios en la otra vida.

El sistema de escritura del antiguo egipto eran los jeroglificos, des de la epoca predinática hasta el siglo IV y representan tanto ideogramas como fonogramas.

                                                                                                                    Dolors

viernes, 21 de octubre de 2011

LA ILÍADA DE HOMERO.


La Ilíada es un poema épico griego atribuido a Homero (siglo VIII aC) compuesto en hexámetros para ser recitado oralmente por los rapsodes. La obra, dividida en 24 cantos, narra una parte de la Guerra de Troya, concretamente 51 días del asedio a la ciudad de Troya (Ílion) por parte de las tropas griegas mandadas por Agamenón en busca de Helena, la mujer de su hermano Menelau raptada por Pares, hijo de Príamo, el rey de Troya.




Tanto la Ilíada como la Odisea serían consideradas por los griegos de la época clásica, como para generaciones posteriores, como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia siendo empleadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas obras forman parte de una serie más amplía de poemas épicos, de diferentes autores y extensiones, denominado Ciclo épico. Del resto de poemas tan sólo se han conservado varios fragmentos. 


 Bibliografia: 
·wikipedia

 Joan Salort Fuster  2ºBatx. C. 
I.E.S. Alcúdia. 

La literatua china


La Literatura China tiene una historia que se remonta a miles de años, desde los más antiguos archivos oficiales dinásticos conservados hasta las obras de ficción surgidas durante la dinastía Ming para el entretenimiento de las masas letradas de China. Se calcula que hasta el siglo XVII se habían producido en China más textos escritos que en el resto del mundo. La literatura china ha influido de forma extraordinaria en la literatura de países cercanos, especialmente Japón y también Corea. Algunas obras de la literatura china son muy populares. la literatura china ha sido no sólo una reflexión sobre la sociedad y la vida, sino que también ha tenido un fuerte contenido político y muchos literatos eran filósofos.
Ahora vamos hablar de los comienzos de la literatura china.
De muchos períodos de la historia de China se conservan obras de todo tipo (tratados filosóficos, libros de historia o recopilaciones de poemas), que nos permiten conocer el pensamiento y la vida de épocas muy antiguas.La tradición literaria de China no es de las más antiguas del mundo. La literatura china abarca una asombrosa variedad de géneros, muchos de los cuales habitualmente no son considerados obras literarias en Occidente. También se cuentan personajes de la fama y la reputación de Confucio ,Laozi supuesto autor del Dao de Jing,Zhuangzi, Mencio y Mozi. También la obra de Sunzi, El arte de la guerra

Los cinco clásicos son:

El clásico de la poesia: también conocido por el nombre de Libro de las odas. Está formado por 305 poemas divididos en 160 canciones populares, 74 canciones para festividades cortesanas, 31 canciones para ceremonias cortesanas más solemnes y 40 himnos y eulogías, cantadas en las ceremonias de sacrificios a los dioses y espíritus ancestrales de la casa real. Esta obra se considera tradicionalmente una recopilación realizada por el propio Confucio.
  • El clásico de la historia: Es una recopilación de documentos y discursos supuestamente escritos por mandatarios y funcionarios de las dinastías Xia, Shang y Zhou Occidental.
  • El clásico de los cambios: también llamado Libro de los cambios o Libro de las mutaciones. En la época de Confucio también se usaban combinaciones de dos trigramas, dando lugar a los conocidos 64 hexagramas.
  • El clásico de los ritos: describe ritos antiguos.
  • Los anales de las primaveras y otoños
  • Los cuatro libros confucianos son:
    • La gran enseñanza, forma parte de El clásico de los ritos 
       La doctrina del justo medio, forma parte de El clásico de los ritos
    • Las analectas; libro de dichos de Confuncio recopilado por sus discípulos.
    •  Mencio: es la romanización del filósofo confucianista considerado más importante después de Confucio.
EL TAOÍSMO.
El  taoísmo es una corriente filosófica casi contemporánea del confucianismo. A menudo los eruditos taoístas y confucianos competían para obtener el favor de los mandatarios y gobernar siguiendo las enseñanzas de sus respectivas escuelas filosóficas.
  • Clásicos taoístas:
    • El clásico de la vida y la virtud
    • El clásico de la perfecta vacuidad, atribuido a Lie Zi 
    •  Zhuang Zi ; Atribuido al filósofo del mismo nombre. 









viernes, 14 de octubre de 2011

LITERATURA HEBREA


La literatura hebrea nace en la Antigüedad, y durante sus orígenes es testigo de la aparición de sus mayores ejemplos literarios. Esa literatura hebrea antigua la forma principalmente principalmente el Antiguo Testamento, en cuya lenta y laboriosa elaboración estuvieron inmersos los autores hebreos durante cientos de años.
La que tuvo mayor influencia en el mundo hebreo, y en gran parte de la literatura occidental, fue la Biblia. La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados “libros”), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo testamento, este último escrito en griego.
El libro se estructura en cánones. Un canon es el conjunto de libros que integran la Biblia según una tradición religiosa concreta, que los considera así "divinamente inspirados" y los distingue de otros textos que no se consideran revelados. El primero que encontramos es el Pentateuco, que contiene los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y contiene la "Ley de Dios", que es el conjunto de los 613 preceptos del Judaísmo. La subdivisión en tres secciones: Torá (la Ley, el Pentateuco); Nevi'im, los Profetas Anteriores (Josué, Jueces, Samuel y Reyes) y Posteriores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas menores); y Ketuvim, los Escritos (Salmos, Proverbios, Daniel y los demás libros).
Como ya se ha comentado antes, en la biblia hay dos versiones:
  • Primero tenemos El Antiguo testamento es la serie de textos sagrados israelitas anteriores a Cristo, y que es aceptada por todos los cristianos como primera parte de las Biblias cristianas.Abarca el Pentateuco, y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. El Pentateuco, en la tradición hebrea forma la Torá —La Ley—, núcleo de la religión judía. Dentro de los libros históricos tenemos algunos como Josué que narra la conquista de la Tierra Prometida y el reparto que Josué efectúa entre las diversas tribus.
  • El Nuevo testamento es una colección de 27 libros, representativos de 5 diferentes géneros literarios judeocristianos: 4 Evangelios, 1 Libro de Hechos, 1 Apocalipsis, y 19 Epístolas (6 Epístolas "Católicas" o Apostólicas, y 13 Epístolas Paulinas). La figura protagónica es Jesús de Nazaret, llamado Cristo. Casi todos los cristianos, con algunas excepciones, como el cristianismo gnóstico de los primeros siglos, han venido asumiendo el Nuevo testamento como un texto sagrado divinamente inspirado. Sin embargo, no hay unidad universal en el canon del Nuevo Testamento. Son 27 libros en el canon de la Iglesia Católica Romana, aceptado por la mayoría de las Iglesias Protestantes. La Iglesia Cristiana Ortodoxa de Siria sólo acepta 22 libros en su canon. Libros como 1 y 2 de Clemente, el libro de la Alianza, el Octateuco y otros, han sido motivo de disputas, y son aceptados por parte de otras Iglesias Cristianas.
Aqui tenemos un fragmento del Capítulo 17 del Éxodo, El agua brotada de la piedra:
  1. Toda la comunidad de los israelitas partió del desierto de Sin y siguió avanzando por etapas, conforme a la orden del Señor. Cuando acamparon en Refidím, el pueblo no tenía agua para beber.
  2. Entonces acusaron a Moisés y le dijeron: "Danos agua para que podamos beber". Moisés les respondió: "¿Por qué me acusan? ¿Por qué provocan al Señor?".
  3. Pero el pueblo, torturado por la sed, protestó contra Moisés diciendo: "¿Para qué nos hiciste salir de Egipto? ¿Sólo para hacernos morir de sed, junto con nuestros hijos y nuestro ganado?".
  4. Moisés pidió auxilio al Señor, diciendo: "¿Cómo tengo que comportarme con este pueblo, si falta poco para que me maten a pedradas?". 

    Adrián Lorenzo Carreño  

viernes, 7 de octubre de 2011

LA LITERATURA INDIA.


CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INDIA:

Al inicio de las civilizaciones, la literatura tuvo sus orígenes en el sentimiento popular, por medio de consejos, que querían responder preguntas vitales que expresaran su estado de ánimo. Cuidaban con gran esmero sus expresiones, procuraban al oyente la entrada al mundo misterioso de la poesía con inspiración sencilla, en la cual la leyenda tenía un papel fundamental.
La leyenda es la interpretación del espíritu del ser humano común, de ahí que las manifestaciones literarias iniciales en varias partes del planeta, presentaron características parecidas, líricas y fuertemente expresadas en la cultura hindú.
La literatura hindú, es producto de una sociedad dividida en castas, de una cultura que siempre ha buscado la espiritualidad como base de su desarrollo y que está profundamente influenciada por los fundamentos de la religión budista:
*Tener conducta pacífica, honesta y pura.
*Ganarse la vida sin hacer daño ni poner en peligro a ningún ser viviente.
*Ser pacíficos, arrojando de sí la mala voluntad, el orgullo y la jactancia, en su lugar poner amor, piedad y comprensión.
LA LITERATURA INDIA EN EL TIEMPO:

*Primer período: comprende la literatura anterior al siglo IV a. C. y sus obras más representativas son Los Vedas, Los Brahmanas, Los Purumas, Los Upanishades, Los Sutras, el Código de Manú. Se caracteriza por sus dotes de sabiduría y religión.
*Segundo período o período épico: se conoce como tal por las dos epopeyas famosas: El Ramayana y El Mahabarata, además de algunos otros textos que al igual que los anteriores se caracterizan por tratar aventuras de grandes héroes que buscan la perfección espiritual.
Tercer período o período de sánscrito clásico: se cultivan 3 géneros literarios: poesía lírica, fábula y drama.
*Poesía lírica: el autor más destacado del género es Kalidasa (siglo IV a. C.). Entre sus obras destacan: El Meghaduta (Nube Mensajera) en el que se personifican elementos de la naturaleza; las nubes son tratadas como dioses o "vacas celestes"; y El Ritusharamara (El cielo de las estaciones) es una descripción de las estaciones tradicionales en la India: primavera, estío, lluvias, otoño, invierno y rocío. Otro representante de este período es Jayadeva (siglo V a. C.), poeta lírico de menos importancia, cuya obra más representativa es Gitagovinda. El tema del poema es el romance entre Krishna (Dios) y Rada (pastora).

*La epopeya: las grandes epopeyas indias comenzaron a componerse entre los siglos XII-X a.C. Relatan los mitos y leyendas de la India, en un estilo brillante, muy adornado. La más famosa es el Ramayana, atribuido a Valmiki, que narra las luchas del príncipe Rama por rescatar a su fiel esposa Sita del poder de los demonios. Destacan la belleza de las descripciones y la riqueza del estilo, plagado de símiles, metáforas, aliteraciones, juegos de palabras y todo tipo de recursos ornamentales.
*Fábula: algunas narraciones en las que se personifican animales con la intención de aprender de sus actuaciones; enseñanzas útiles para la humanidad son mostradas en toda la literatura en general. Entre las fábulas de mayor importancia están: el Pachantantra y el Hitopadesa (libro del Buen Consejo) colección de cuentos, cuyo autor fue teólogo Narayana en el siglo XII.
*Drama: en el drama hindú son frecuentes los elementos o circunstancias siguientes: cada pieza teatral tiene un prólogo, se divide en actos; interviene un bufón; durante los diálogos hay interrupciones con recursos de poesía lírica; en los parlamentos se emplea al mismo tiempo el sánscrito, para hombres de alto rango y el prácrito para personas de clases bajas. Son conocidos varios dramas de Kalidasa, sin embargo su máxima obra que es lo mejor del sánscrito es Sakúntala. El drama se encontró en 1789 por un sabio brahamán, su autor construyó su representación usando como base la historia legendaria de amor entre Sakúntala, hija de un asceta y Dusyanta como un rey.
*Cuarto período o período actual: se conoce así porque abarca los siglos XIX y XX. Su característica principal es el hecho de que el sánscrito ya no es una lengua y se convierte en un lenguaje sólo para los técnicos, eruditos y científicos; del prácrito se desarrollan el pali, el indi y el bengalí.

AUTORES IMPORTANTES:
Pantajali:
Autor de “Los Sutras de Pantajali”
Bhagavan Sri Ramana Maharshi:
Autor de “Bhagavan Ramana”
Sri Siddharameshwar Maharaj:
Autor de “La Llave de la Realizacion del Ser”

                                                                        Taj Majal.


Joan Salort Fuster.  2batx. C.  I.E.S. Alcúdia

Bibliografia:
--http://lite-literatura.blogspot.com/2007/10/india.html
--http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_india
--google--> imágenes-->literatura india.